Avances

Ultima hora

Jorge Haskur: Cinco alcaldes y siete mandatos en el haber de un municipio


Luego de las protestas y disturbios escenificados el 27 de febrero de 1989 (El Caracazo), en contra de los efectos que produjo la política económica del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en los decadentes años del Pacto de Punto Fijo; trajo como consecuencia trascendentales cambios sociopolíticos y jurídicos para el país; sobre todo en lo que respecta al proceso de descentralización del poder público en Venezuela.
Ya de esos acontecimientos han transcurrido casi 28 años, el tiempo que llevamos en el país eligiendo de manera universal, directa y secreta a nuestros alcaldes y concejales de los municipios y gobernadores y concejeros de los estados.
De allí, que en nuestro noble y heroico municipio Ribas han pasado 5 Alcaldes y 7 gestiones administrativas, a saber:  El historiador Germán Fleitas Núñez, (1989-1992), electo por un periodo de 3 años, como regía la Ley Orgánica de Régimen Municipal; Ismael García (1992-1995 y 1995-2000), electo por dos periodos de 3 años, cada uno, como regía en la L.O.R.M, más regalía, producto de priorizar elecciones presidenciales de 1998 y de ANC de 1999. Luego siguió Luís Blanco (2000-2004), electo por un periodo de 4 años, como rige Constitución de la Republica de Venezuela, después Rosa León, (2004-2008), electa por un periodo de 4 años, como rige C.R.B.V., y por ultimo Juan Carlos Sánchez, (2008-2013 y 2013-2017 o 2018), electo por dos periodos de 4 años, cada uno, según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, más regalía, producto de elecciones regionales de 2012 y por la confrontación política existente hasta los momentos.
Durante esos años transcurridos en nuestro municipio hemos constatado como en manos de diferentes gobiernos locales, han ocurrido cambios drásticos que rompieron con la idiosincrasia y la cultura del victoriano y locatario.
Esos cambios los mantenemos aun en nuestra humilde memoria; que van desde haber asumido el inicio de las obras de remodelación del Casco Histórico de la ciudad, hasta el desorden absoluto de la administración pública municipal; que va desde la creación de la Casa de la Mujer, Casa del Abuelo, Condominio Industrial, organización de la administración pública municipal, encumbrar a la ciudad como entidad atractiva para la inversión, hasta enfrentar denuncias de supuesta corrupción y nepotismo; que van desde haber recibido en nombre de la alianza perfecta un municipio prospero con esas características y fortalezas, hasta convertirlo en terrible desolación.
Gobiernos locales signados por hechos bochornosos que gobierno alguno haya realizado en el país, conductas crapulosas, protestas desnudistas, abuso de poder, clientelismo, demagogia, entre otras aberraciones consumadas; que van desde haber jurado en la Plaza Vicente Campo Elías recuperar el municipio del desastre sucumbido por gobiernos anteriores y reivindicar la masa trabajadora de la alcaldía, hasta no haber desarrollado ninguna obra importante, y además ausentándose de todos los espacios territoriales y sociales, delegando atribuciones en otro funcionario de alto nivel; que van desde ser impuesto y ratificado de la mano de gobernadores, vitoreando acostumbrados eslogan y haciendo buen uso de la dialéctica, para mantenerse más tiempo en el ejercicio del poder ejecutivo municipal, hasta denotar cansancio y apatía para resolver las sentidas necesidades del pueblo y mantener el municipio en estas condiciones de infraestructura y ornato.
La dinámica política en tiempo de elecciones, en el ejercicio de fortalecer nuestra democracia y el proceso de descentralización, nos invita no solo a realizar este balance y debatirlo en las calles de la ciudad de lo que consideramos ser una buena o una mala gestión de gobierno local, sino que de ella aprendamos la lección de lo que se hizo o se dejo de hacer… y nos sirva de experiencia a la hora de elegir nuestros futuros gobernantes.

** Cualquier información y comentarios a compartir lo pueden realizar a través de mi correo electrónico jorhaskur@gmail.com
Jorge Haskur: Cinco alcaldes y siete mandatos en el haber de un municipio Revisado por Redacción La Lupa on septiembre 01, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.