Avances

Ultima hora

Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Diógenes




El Síndrome de Diógenes suele aparecer como consecuencia de otras patologías previas, como el trastorno obsesivo compulsivo, o por otras conductas que pueden agravarse como el coleccionismo.


“Al menos la mitad de los pacientes que padecen esta enfermedad sufren alguna clase de enfermedad mental: demencia, depresión psicótica, trastornos de personalidad e, incluso, esquizofrenia”, explica Manuel Serrano Vazquez, jefe de Psiquiatría del Área de Gestión Integrada de La Coruña. En algunos casos es preciso tratar la patología psiquiátrica asociada (depresión, delirios crónicos).


Sea cual sea la causa, uno de los problemas fundamentales a la hora de tratar la enfermedad es que el paciente suele tener poca conciencia de la misma. “Se niegan a cualquier tipo de ayuda y, si no están incapacitados por alguna enfermedad psiquiátrica o demencia, no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento. En estos casos es preciso un poder jurídico que obligue a la persona a tratarse y, si es necesario, hospitalizarle”, señala el experto.
Dieta


Dado que uno de los riesgos del paciente con Síndrome de Diónenes es la desnutrición, Serrano aconseja pedir ayuda a un médico o nutricionista que establezca una dieta adecuada.
Terapia cognitivo-conductal


Además de garantizar un lugar adecuado para vivir, es muy importante tratar con terapia al paciente con Síndrome de Diógenes. Les puede ayudar a “tomar conciencia de su trastorno y aprender la importancia de la higiene personal, así como de un entorno libre de basura”.


“La terapia que mejor funciona es la cognitivo-conductual, que en ocasiones se combina con el tratamiento farmacológico”, indica Serrano.


Esta terapia consiste en realizar cambios cognitivos sobre qué piensa el paciente acerca de los objetos que acumula y las conductas subsiguientes y qué valor les asigna. Por norma general, son ideas distorsionadas que les confiere un valor de utilidad futura.


En definitiva, “el tratamiento exige un cambio de comportamiento, que consiste en empezar a desprenderse de los objetos y aprender a tolerar el malestar o disgusto que provoca tener que hacerlo”, asegura el experto.
Terapia ocupacional


Por otro lado, Serrano subraya que la terapia ocupacional es un complemento fundamental. “Su objetivo es el abandono de conductas disfuncionales y la constitución de hábitos útiles que se incluyan en el desempeño ocupacional de la persona”.


Se centra en la organización de la rutina diaria con actividades, en la que se incluya el autocuidado de la salud y actividades de tiempo libre.


Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Diógenes Revisado por La Lupa Tv on octubre 25, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.