Avances

Ultima hora

Jorge Haskur: Elecciones Municipales



Después de los resultados de estas elecciones regionales del 15 de octubre, en la que casi la totalidad de las gobernaciones quedó en manos del PSUV, y en que los lideres de los partidos de la oposición, aun no han superado los escándalos de traiciones, divisiones y supuestos diálogos; sin perder tiempo, la ANC ordenó realizar elecciones municipales en diciembre de alcaldes y alcaldesas.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que para hoy 30 de octubre se inicia el proceso de elecciones de candidatos a las elecciones municipales de los 335 municipios del país.
Y para el martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre se realizará la presentación de postulaciones ante la junta respectiva del ente electoral, la admisión de las postulaciones se harán el 1, 2 y 3 de noviembre y la posición en las boletas electorales se hará el 7 de noviembre en la sede del Poder Electoral en Caracas y el 8 de noviembre en las regiones.
Al respecto, vale la pena hacer algunas consideraciones para estimular al elector de ejercer su derecho al voto en esta elección local; si bien es cierto que este lapso es prácticamente igual al de las pasadas elecciones de gobernadores, muy reducido para que los candidatos den a conocer a los electores sus propuestas, no es menos cierto que, la elección de este nuevo funcionario, a mi modo de ver, es más importante que la del gobernador, ya que en situaciones lógicas y coherentes, es el Poder más cercano e inmediato que el ciudadano tiene para la resolución de sus necesidades.
De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en cada municipio se elegirá a un alcalde o alcaldesa, quien deberá ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años de edad, de estado seglar y tener su residencia en el municipio durante al menos, los tres últimos años previos a su elección, será la primera autoridad civil y política en la jurisdicción municipal, jefe del ejecutivo del municipio, primera autoridad de la policía municipal y representante legal de la entidad municipal, durará cuatro años en el cargo con posibilidad de reelección indefinida, gracias a una enmienda constitucional, pueden ser revocados a través de un referéndum.
Los municipios, como Entidad Político Territorial autónomo, tienen la potestad de elegir el modo de gestión que consideren más conveniente para el gobierno y administración de sus competencias, la cual la ejercen a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
Por su puesto, siempre incorporando de forma imparcial, efectiva, suficiente y oportuna la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.
Por otra parte, las competencias propias de los municipios son extensas y se plasmaron para cumplirlas de acuerdo con sus ingresos y la capacidad del gobernante para trabajar en pro de su ciudad y su gente.
Así pues, no dejes que otros decidan por ti. Dile no al abstencionista, a ese que en el fondo desea que las cosas no mejoren, y asumamos el reto de seguir luchando por el desarrollo de nuestro municipio José Félix Ribas, vale la pena volver a La Victoria pujante, limpia y atractiva para la inversión, a ese noble terruño de oportunidades para todos, que nos vio nacer y jurar frente a la estatua del General José Félix Ribas defenderla del “Tirano”.


** Cualquier información y comentarios a compartir lo pueden realizar a través de mi correo electrónico jorhaskur@gmail.com



Jorge Haskur: Elecciones Municipales Revisado por Redacción La Lupa on octubre 30, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.