Avances

Ultima hora

Teatro Julio Páez rescata la obra del Trovador de La Otra Banda


La Victoria.- A 40 años de la desaparición física de Poeta Julio Páez, el Trovador de La Otra Banda, pervive su legado teatral, como una llama viva en el sentir de los victorianos. No en vano esa luz no se apaga para que el teatro permanezca vigente como una gran experiencia en jóvenes actores de esta ciudad.
A través de la Fundación  Teatral Julio Páez, su directora, profesora Ivón Ladera, explica en exclusiva para el diario “La Lupa” que ella hace una trabajo de ”hormiguita teatral”, cuando ensayan todos los sábados a partir de las dos de la tarde en la Casa de la Cultura “Alsacia Alvarez”. Todos ayudan en la coreografía, en la puesta en escena, en el ensaño actoral, en fin todos son una familia teatral. ¡Enhorabuena!
Historia para ser contada
El Grupo Teatral Julio Páez, nace en 1964, con el nombre de “Candilejas” fundada por el poeta Julio Páez, donde comenzó una larga temporada de éxitos y presentaciones es festivales. En 1972 por múltiples dificultades el grupo decide reestructurarse y ubicarse en la Casa de la Cultura de La Victoria, donde adoptó el nombre “La Montonera”. En 1976 tras la muerte del dramaturgo, el grupo decide tomar el nombre de Julio Páez en honor a su fundador, y comenzar un nuevo camino bajo la dirección de Ivonne Ladera, quien ya era actriz en Candilejas.
Entre las importantes obras teatrales del trovador resaltan Su Majestad  El Diablo, Nubarrones de Odio, La Herencia. También obras de grandes autores como: La Tercera Palabra, de Casona y Bodas de Sangre del español Federico García Lorca; El burgués Gentil Hombre de Moliere; Cristo de Las Violetas de Andrés Eloy Blanco.
Dentro de las obras teatrales de Julio Páez destacan: Simplicio, El Candidato, La Madame Julia.
Ivon Ladera: formadora de jóvenes en varios escenarios
No en vano Ivón Ladera, fue normalista; es decir se formó para maestra; su trayectoria de vida demuestra que se formó para educar en distintos ámbitos, desde ser la directora de Ince Comercial de La Victoria y desde su “Pasión artística” por el Teatro, donde ha formado a muchos jóvenes: solo formados para actuar sino  también para ser ciudadanos de primer orden, con una personalidad nacida de la palestra teatral y una condición moral en su vida ciudadana. Hoy muchos son profesionales, en distintas ramas del saber.
Me siento satisfecha –responde Ivón Ladera en el Foro de La Lupa. Porque he formado a muchos jóvenes que tuvieron como herramienta de estudio una formación a toda prueba que hoy se manifiesta en su equilibrio y en su precisión para alcanzar metas.
Como aspecto importante de la vida de Ivón, es comentar que la obra teatral que más le gusta es “El Cristo de Las Violetas” donde trabajó como actriz.
Concluye este Foro, con el mensaje a los jóvenes de la directora del Teatro Julio Páez: “Jóvenes vayan al teatro”.

En fin, “todas aquellas personas que quieran incursionara en el teatro, pueden lograr a través de su práctica su capacidad de concentración, su dominio del cuerpo y ante todo una comunicación clara con los demás –concluye la entrevistada.
Teatro Julio Páez rescata la obra del Trovador de La Otra Banda Revisado por Redacción La Lupa on octubre 31, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.