Avances

Ultima hora

Remedios para tratar la tos seca



La tos es molesta e incómoda. Sin embargo, tiene una función importante para nuestra salud: protege la vía aérea y ayuda a limpiar nuestro organismo, ya que facilita que expulsemos secreciones y otras partículas extrañas del árbol traqueobronquial. Pero, ¿qué ocurre si ese papel protector no se cumple y la tos se extiende en el tiempo? Jesús Molina París, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), indica que puede ser perjudicial para el paciente.

Por ese motivo, el experto afirma que es muy importante diferenciar el tipo de tos según su duración porque sus causas son diferentes. Molina especifica que es aguda cuando no sobrepasa las cuatro semanas, subaguda si llega a ocho y crónica cuando dura más de ocho semanas. Si se produce la última situación y la tos perdura durante más de ocho semanas el paciente deberá acudir al médico.

Entre las causas de la tos seca destacan los resfriados y la gripe. “También pueden provocarla bacterias, polvo, pólenes u otras sustancias que irritan las terminaciones nerviosas en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones, incluso problemas de salud importantes que debutan con este síntoma”, explica Molina. “En casos de tos crónica, la causa más frecuente es el tabaco en pacientes fumadores, el asma, la EPOC, el goteo nasal posterior (por afectación rinosinusal), el reflujo gastroesofágico o la toma de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECAS) para el tratamiento de la hipertensión arterial”.
Alternativas para aliviar los síntomas

Cuando aparece la tos la primera solución que suelen tomar los pacientes es acudir a la farmacia y pedir un jarabe. “También hay expectorantes, descongestionantes, antihistamínicos, codeína y remedios alternativos”, expone el coordinador. “Pero en muchas ocasiones no son necesarios, pues los cuadros víricos son autolimitados”.

Respecto a los llamados remedios caseros, las alternativas son variadas y van desde la miel para suavizar la garganta irritada, (incluso mejor en gargarismos con limón), hasta poner cebolla en la mesilla por las noches, pasando por baños calientes, vahos, jengibre, regaliz, mentol, diferentes mezclas de tés y otras plantas.

Comer chocolate también puede aliviar la tos seca. “En concreto la teobromina, uno de sus ingredientes, actúa sobre el nervio vago, implicado en el reflejo de la tos. Otro remedio tradicional también es la sopa de pollo, defendida como antiinflamatorio por investigadores de la Universidad de Nebraska”, señala Molina, quien especifica que estas soluciones caseras alivian los síntomas y pueden utilizarse inicialmente, pero su eficacia no está demostrada científicamente. Por ello recomienda usar analgésicos para tratar los síntomas que suelen acompañar a la tos seca en los procesos víricos. La recomendación general pasa por tomar analgésicos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno.
¿Funcionan los medicamentos para tratar la tos?

En la actualidad los fármacos que se utilizan cuando aparece la tos la alivian, pero no la tratan De hecho existe un importante debate sobre si los medicamentos contra la tos funcionan.

“El Servicio Británico de Salud comenta que los jarabes para la tos, por lo general, contienen sólo pequeñas cantidades de los ingredientes activos”, aclara el portavoz de Semfyc. “Pero parecen funcionar en algunas personas, posiblemente en parte por el efecto placebo, pues en los ensayos clínicos sobre medicamentos contra la tos, hasta el 85 por ciento de la reducción de la tos está asociado con el tratamiento con placebo y el componente farmacológico activo de la medicina sólo contribuye al 15 por ciento de la reducción”.

En cuanto a los efectos que provocan los medicamentos más utilizados para tratar la tos seca, Molina señala que:
La codeína suele utilizarse como supresor de la tos seca y es un ingrediente frecuente en remedios contra la tos. Este opioide funciona como un narcótico suave, pero los estudios realizados tampoco la recomiendan en la tos aguda.

Los descongestionantes pueden ser eficaces a corto plazo, pero también presentan problemas cuando se usan en exceso.

El dextrometorfano es el antitusivo de acción central no opioide más utilizado, aunque existe poca evidencia de su eficacia. “En una revisión reciente se observa un modesto descenso en la gravedad y frecuencia de la tos frente a placebo, pero en la actualidad se recomienda su uso únicamente en la tos crónica refractaria”, añade.

Los antihistamínicos y descongestionantes pueden producir somnolencia.
Remedios para tratar la tos seca Revisado por La Lupa Tv on noviembre 30, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.