Avances

Ultima hora

Candileja Cultura


Poeta Miguel Ángel Álvarez: Primer Cronista de La Victoria
Nació en La Victoria en 1907, poeta, periodista, escritor, comenzó a escribir en periódicos regionales en los diarios (ya no están en circulación): El Industrial y Maracay Gráfico.
Perteneció a la Asociación Venezolana de Periodistas, fue secretario privado del Gobernador de Aragua de 1950 a 1962. La amistad con los poetas y escritores de la denominada “Pequeña Atenas” (La Victoria) lo orientó en su vida a un rumbo imprescindible tanto en el periodismo, la poesía, la narrativa, la investigación histórica, junto al ejercicio y el disfrute de su cordialidad y amistad con sus semejantes. Atento, un poco tímido formó parte de la generación de El Paréntesis, grupo que integraron Sergio Medina, Rafael Briceño Ortega, Trino Celis Ríos, Ángel Raúl Villasana, Augusto Padrón y Carlos Borges entre otros. Frecuentó las lecturas literarias en la Casa de Carlos Ramón Aponte y entró en contacto con poetas y escritores de otras latitudes, como Vargas Vila en su juventud y muchos otros, después con Nicolás Guillen y Pablo Neruda.
Su obra narrativa encontró eco en las publicaciones de El Universal, Fantoches y Biliken así como en El Provinciano de La Victoria, en el cual publicó el poemario La Almohada de los sueños. (1974), que aclama los elementos de la vida real, la satisfacción del aspectos lírico. Fue bautizado como El Benjamín de Sergio Media y de Rafael Briceño Ortega.
Tuvo afinidad con la literatura española, aunque prefería al poeta Andrés Eloy Blanco. Fue bibliotecario en el Liceo José Félix Ribas de La Victoria, institución que se destacó como casa de estudio piloto del país.

Miguel Ángel fue tímido para dar a conocer las etapas de su evolución creadora. El poeta ocupó el cargo de Cronista de La Victoria hasta la fecha de su fallecimiento el 24 de diciembre de 1975
Candileja Cultura Revisado por La Lupa Tv on diciembre 07, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.