Avances

Ultima hora

Muerte de pacientes seropositivos en Venezuela subió 75% por falta de antirretrovirales


La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) se pronunciaron en virtud del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre, para reiterar que la crisis por la escasez de antirretrovirales “causa irreparables daños en las vidas y la salud de todas las personas en Venezuela, sin que las autoridades del Ministerio de Salud ni ninguna institución del Estado reacciones y ofrezcan respuestas”.
En el comunicado, las ONG reiteran que la crisis de antirretrovirales es otro reflejo más de que el Estado venezolano no garantiza los derechos humanos ni cumple la Constitución, toda vez que las muertes por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han aumentado en 75 por ciento, desde 2011, y 85 por ciento de los decesos responde a la escasez de fármacos y atención especializada. Además, la desnutrición severa también afecta a los pacientes con el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH).
De hecho, alertaron que en Venezuela, más del 70 por ciento de personas con VIH no reciben los antirretrovirales de forma constante por el desabastecimiento del Ministerio de Salud en las farmacias.
“De los 26 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas e ingeridos por 77 mil personas con VIH, tan sólo cuatro están disponibles para adultos en los depósitos del Sumed Sefar del Ministerio de Salud. Estos son Abacavir de 300 mg, combinado de Atazanavir + Ritonavir de 300 mg/100 mg, Darunavir de 600 mg, y Nevirapine de 200 mg”, precisaron.
Calculan que más de 800 personas con VIH superan seis meses sin tomar el antirretroviral Complera, lo cual causará un retroceso en el tratamiento y una resistencia del virus al medicamento, complicando el tratamiento.
La población más vulnerable a contraer VIH son jóvenes entre 18 y 24 años, por falta de acceso a condones femeninos y masculinos. Según RGV+ y Accsi, 18 personas se contagian a diario. 
Pacientes infantiles
En cuanto a los enfermos infantiles, “1.600 niñas y niños con VIH de hasta 12 años solo cuentan con los antirretrovirales Zidovudine solución oral y Efavirenz que fueron donados por razones humanitarias por Unicef para un periodo de seis meses. Venezuela cuenta con pocas cantidades de los antirretrovirales Abacavir de 20 mg x 240 ml solución oral, Lamivudine de 10 mg x 240 ml solución oral, y el combinado Lopinavir + Ritonavir de 80/20 mg x 160 viales, y Zidovudine de 50 mg x 240.
Denunciaron que la falta de fórmulas lácteas afecta a los niños expuestos a VIH de cero a 12 meses. Esta es la razón que las madres pacientes no les dan de amamantar sino que les suministran agua de pasta y arroz. Esto fomenta la desnutrición.
Las mujeres embarazadas con VIH, al no recibir su medicación ni pruebas de monitoreo, no conocen los niveles del virus en la sangre y se compromete la salud tanto de ellas como de sus bebés.
“No hay reactivos para las pruebas de diagnóstico y seguimiento al VIH (anticuerpos contra el VIH, Western Blot confirmatoria, conteo de CD4/CD8, carga viral y genotipo) en la red de laboratorios del Ministerio de Salud. Tampoco cuentan con reactivos para la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual”, alertaron.
Las ONG criticaron que el ministro de Salud, Luis López, pese a conocer la realidad, se ha negado a firmar las órdenes de compra de antirretrovirales, reactivos y fórmulas lácteas al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con una inversión de 22 millones de dólares americanos. 
Discriminación
“Se observa un auge de hechos de discriminación por VIH en Venezuela, debido a la inacción de la Defensoría del Pueblo que no cumple ni hace cumplir la ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, que establece la protección del derecho a la igualdad de todas las personas con VIH y SIDA”, dijeron con preocupación.
En virtud de lo expuesto, las ONG y ciudadanos que suscribieron el comunicado expresaron su solidaridad con todos los portadores del virus VIH en Venezuela por la crisis y discriminación a la que están sometidos por negligencia del Estado; y le exigen a las autoridades hacer cumplir las leyes para atender a la población.
Al Ministerio de Salud, exhortan acatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del 15 de julio de 1999, que ordena la obligación de garantizar la vida y salud de personas con VIH; a la Defensoría del Pueblo que presione para que todo el ordenamiento jurídico se cumpla para proteger a las personas con VIH/SIDA y castigar a los responsables de la discriminación.
RGV+ y Accis hizo un llamado a los organismos internacionales, como ONU Sida y la OPS, a que ofrezcan sus recursos para que, a través de las ONG, puedan ayudar a la población en riesgo con fórmulas lácteas, reactivos y antirretrovirales.

Muerte de pacientes seropositivos en Venezuela subió 75% por falta de antirretrovirales Revisado por La Lupa Tv on diciembre 01, 2017 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.