Avances

Ultima hora

Se celebró centenario del béisbol en El Consejo

Glorias deportivas del eje este

La mañana del domingo 28 de enero permitió el reencuentro de las viejas glorias del béisbol consejeño en un acto sencillo pero emotivo en el cual se le rindió homenaje a los beisbolistas de diferentes épocas históricas del béisbol consejeño. La actividad comenzó con un desfile desde la plaza Bolívar de El Consejo con la participación de las escuelas de béisbol menor de la localidad, de personalidades beisbolisticas del ayer, miembros de la junta directiva del béisbol menor de Revenga, padres y representantes de atletas y población en general. La actividad estuvo organizada por la señora Ingrid Montilla González y demás miembros de la junta directiva del béisbol menor, para la actividad se contó con el apoyo del alcalde Daniel Perdomo, Fundación Santa Teresa e individualidades; participó como maestro de ceremonia el locutor Leancy Tovar. Ya en las instalaciones del estadio municipal se desarrolló la programación la cual estuvo precisada de la siguiente manera:
Los tres mosqueteros
Entonación del Himno Nacional por parte del profesor Néstor Paredes González, palabras por partes de las autoridades municipales y semblanza histórica del béisbol en El Consejo a cargo del profesor Rafael Antonio Sanabria, quien resaltó que los hermanos Alfredo y Alberto Vollmert trajeron el béisbol a El Consejo en el año 1918, también resaltó a las glorias del béisbol ya desaparecidas: Ángel Ramírez, Martin Emiliano Silva Ojeda, Juan “Tirahueco” Echezuría, Víctor Julio Castillo, Rito Echezuría, Fernando Ospino, Enrique Méndez, Joaquín Sanabria, Juan Bautista Romero, Juan Suarez, José Rafael Duran, José Isabel González, Carlos Ramón Bello, Ignacio Gonzáles, Luis Torrealba, entre otros; también se recordó a las madrinas del béisbol de antaño ya desaparecidas: Margot Mijares de Basabe, Mercedes Mijares de Nieve y Ofelia Silva de Ríos, dentro del discurso también se mencionó que este año se cumple el Centenario del Nacimiento de Ángel Jordán Ramírez epónimo del estadio municipal y 70 años de los Juego Bolivarianos Lima - Perú donde participó el consejeño Martin Emiliano Silva Ojeda, quien para el entonces jugaba con el Valdespino BBC – Caracas (1948); además se hizo entrega del Botón Centenario del Béisbol consejeño a los atletas que han representado al municipio en competencias Nacionales e Internacionales, de igual forma se le entregó el botón Centenario del Béisbol consejeño al manager Internacional Richard Sanabria quien, destacó como manager campeón en el sub15 de béisbol en México (2012) título que trajo a Venezuela después de 35 años, al igual ha alcanzado títulos en Panamericanos y Mundiales, entrega del botón Centenario del Béisbol consejeño a las glorias del béisbol consejeño vivientes: Manuel Matos, Tomas Blanco, Inés Rafael Torres, José Antonio Ojeda, Pedro Morales, Luis Seijas, Eulogio González, Juan Alberto González, Luis Sánchez, Héctor “Tortolita” González, Héctor “Capitán” Manzano, José Manuel Romero “Chorrito”, Rafael Escalafón Ramos, Nelson Tovar, Julián “Catire” Varguilla, Nelsón Tovar, Franco Cruz, Edgar Flores, Cruz Vicente López, Jesús “Hierro” Román, Hernán Silva, Dámaso Serrano, Castor Pérez, Gregorio Ríos, Ramón Rodríguez, Damián Méndez, Carlos Tovar, El popular “Chuma”, Juan Galindez, Lázaro Aponte, entre otros; reconocimiento a Roberto Tovar Hernández locutor y narrador de la epoca quien dirijio Produccion Gonzales Tovar Madrid, encargada de la animacion de los eventos y juegos realizados. También se le reconoció los méritos al árbitro con mayor permanencia en el béisbol Miguel Antonio Carvajal Carrillo. En el mismo orden de ideas se contó con la presencia de las caras bonitas del béisbol a las cuales se le obsequió un ramo de flores: Maestra Eva González de Mota, Sra. Ana Luisa Runque de Castillo, Sra. Zaida González de Manzano, Sra. Ana Luisa Ríos Silva, Sra. Leída Ríos de Jiménez, Ana González de López.
Rafael Sanabria el libro abierto de la historias consejeñas
La afectuosa mañana envuelta en recuerdos de un ayer bonito trajo al home play a las damas que con su arte culinario permitieron que los beisbolistas degustaran los mejores menús cada tarde dominical, por lo que fue un honor para los beisbolistas y público en general recibir en el terreno de juego a Doña Carlina Mijares de Bello la mejor hacedora de empanadas y Doña Irene Tovar de Torres la mejor hacedora del Teretere. De igual forma vistió la mañana de historia la Centenaria Doña Clara Emilia Delgado de González quien a su 103 años acompañó como en sus tiempos de moza al deporte de las cuatro esquinas, cabe destacar que en la vieja casona de esta matrona se dieron las célebres reuniones del béisbol consejeño, pues es la viuda del beisbolista, gestor y animador de este deporte Don Ignacio González. Los Hermanos Néstor y Luis Ernesto Paredes González pusieron el toque musical catando música de antaño relacionadas a la época. Para dar por finalizado este emotivo acto, los deportistas, técnicos, padres y representantes y pueblo en general solicitan a las autoridades:
Los tres mosqueteros
1. Un espacio donde se albergue la memoria histórica del béisbol (Salón de la Fama del deporte consejeño), con la intención que la generación de relevo pueda conocer el pasado histórico de este deporte y otras disciplinas.
2. Que se le devuelva la junta de uso y mantenimiento a las fuerzas vivas que hacen vida en el estadio municipal Ángel Ramírez, con la más sana intención que sean los dueños de la casa los que administren su propiedad ya que son los que conocen la realidad palmaria de su espacio.
Richard Sanabria FVB
La celebración de este Centenario del béisbol nos hace reflexionar sobre la importancia que ha tenido dentro del contexto local, regional, nacional e internacional. Ha sido esta disciplina la carta de presentación del pueblo de El Consejo en otras geografías. En los actuales momentos el municipio cuenta con grandes bastiones de esta disciplina que dan el todo por el todo en academias y en competencias que se efectúan en otros países dejando muy en alto el gentilicio consejeño.
Tomás Blanco con Alfredo Velásquez
Se celebró centenario del béisbol en El Consejo Revisado por La Lupa Tv on enero 29, 2018 Calificacion 5

No hay comentarios.:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.