Avances

Ultima hora

Se marchó Rómulo Aponte Mejías


Rómulo Aponte Mejías ocupó un puesto especial en la historia de Revenga, es el adalid y motor vivo de muchas ideas en el sector cultural. Su nombre es referencia en el devenir del tiempo. Su perseverancia, su constancia, su empeño y optimismo llevaron a El Consejo a la cima. Su dilatada calidad humana, su inteligencia a toda prueba y su don de gente, fueron premisas para promover con apasionado empeño las formas más sencillas y sublimes de hacer cultura en su amado pueblo de El Consejo, sembrando en el corazón de los lugareños el amor, admiración y respeto por nuestro gentilicio, irradió luces, señaló caminos, oteo horizontes, ha celebrado y sufrido valientemente los cambios que para bien o para mal ha sufrido nuestro pueblo. Fue Rómulo Aponte Mejías, un personaje integral que supo resaltar desde su óptica particular el arte, las letras, la historia y todo aquello que diera brillo al pueblo consejeño.
     Nace en la población de El Consejo el 23 de Mayo de 1.950, hijo de Rómulo Santiago Aponte y Ana Teresa Mejías de Aponte. Fue llevado a la pila bautismal el 25 de Marzo de 1.951, durante la función eclesiástica del párroco Lorenzo Muffler, siendo sus padrinos Carlos Aponte y María de Aponte.
     Cursa sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Juan Uslar. La secundaria en el Liceo Nacional José Félix Ribas, para luego ingresar a la Universidad Central de Venezuela y cursar hasta el octavo semestre de Psicología Social.
     Formó parte del grupo Cultural Hasz, se erige miembro fundador de la Casa de Cultura Poeta Pedro R. Busnego (presidente de varios períodos). Director del teatro Roberto Torres. Es escritor, columnista, poeta, cronista, promotor cultural y orador.
     Miembro honorario del Orfeón Universitario (UCV). Autor de los libros: Conversaciones Imaginarias (1.992), Cuarto Menguante (1.993), Néctares (1.995); tuvo la participación en los libros: Poesía de Aragua (edición de la Secretaria de Cultura 1.997) y cinco Noveles Escritores Aragüeños editado por el Taller de Letras Senderos Literarios (1.993), autor de Extractos, Textos, Rostros y Fachadas, Cantos de Sirena, series de Cuadernos de la Oficina del Cronista, Heredad, entre otros; obtuvo la primera mención en el concurso literario Jesús Bandres (Edo. Guárico), ganador del concurso literario Pedro R. Busnego mención Narrativa en 1.993 (con el cuento Kurebi), segundo lugar cuentos deportivos del Diario Meridiano (con el cuento 100 metros planos). Cultor del año (1.995-1.996-1.997), premiación que otorga Niños Cantores de la Victoria, fundador de la Revista Cultural Intento. Distinguido con las órdenes José R. Revenga, Samán Aragua, Ciudad de la Victoria, 20 de Mayo, entre otros reconocimientos.
     Hablar de Rómulo Aponte Mejías es reunir la mañana, la tarde y la noche, su nombre está en la boca de cientos de personas, aún cuando por razones de salud se retiró de la actividad cultural, aportó ideas y se preocupó por su pueblo natal. Su palabra tiene tanta contundencia que aún anda sonando en los oídos de todo los que le conocimos desde el trabajo y el compartir de las ideas. No me queda duda alguna que Rómulo Aponte, hizo lo que tenía que hacer, cumplió su misión, la de enaltecer al ciudadano común, vestirlo de protagonista y ligarlo íntimamente, como un sólo elemento indisoluble, transcendente a su momento y espacio de tiempo circunstancial que dio magníficos resultados. Este consejeño estuvo en el mismo sitio, el de servir y el de ser útil. Fue el hombre grande e intelectual de El Consejo que dedicó los mejores años de su vida a despertar el interés de sus paisanos por la cultura. No fue fácil esa lucha, tuvo que extraer fuerza de flaqueza, una recia voluntad que oculta en su voz para hacerse escuchar. Uso a los medios de comunicación y periodistas para comunicar al mundo lo que hacía y logró la atención requerida para una humilde, pero perdurable obra. Y eso se lo deberá El Consejo a su espíritu inquieto, su fragua incesante. Es un abnegado apóstol de la enseñanza supo con singular maestría conducir a todos aquellos que acudieron por su sabiduría humilde, honesta y humanista.
     Su vida no fue otra cosa sino una interjección que expresa afecto, admiración y respeto por el célebre conciudadano que es, por enaltecer la idiosincrasia de su gente y predicar con la palabra, las buenas costumbres de su pueblo.
Falleció la noche del 26 de diciembre del presente año (2017) en el Hospital José María Benítez de La Victoria, estado Aragua.

Rómulo, cultor de gran proyección
Se marchó Rómulo Aponte Mejías Revisado por La Lupa Tv on enero 08, 2018 Calificacion 5

No hay comentarios:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.