Avances

Ultima hora

A 81 años de su muerte el Maestro Marcos Tovar Díaz sigue sumergido en el silencio





A 81 años de su muerte


EL MAESTRO MARCOS TOVAR DÍAZ SIGUE SUMERGIDO EN EL SILENCIO.

A SU SOBRINAS: BERTA Y TRINA TOVAR

Rafael Antonio Sanabria Martínez

Seguro este personaje es poco conocido o nombrado por los lugareños del pueblo de El Consejo en los actuales momentos, pero es que el nombre de este hijo ilustre de El Consejo no ha sido rescatado y no se le ha dado el valor y el sitial que le corresponde por haber sido el gestor de la educación en El Consejo. Es sumamente importante mencionar que este insigne hombre es una talla, una figura, un emblema, un símbolo, un patrimonio de esta pequeña geografía de los valles de Aragua. La historia que envuelve a Don Marcos Tovar Díaz, es un ejemplo para la juventud, ya que desafió los obstáculos y venció las sombras para hacer resplandecer la luz en El Consejo, que estaba cubierto de analfabetismo. Antes del año 1936 en el pueblo de El Consejo no había escuelas públicas que forjara hombres para la patria, lo que ocasionaba que hubiese un gran índice de analfabetas, situación que impulsó a Don Marcos Tovar Díaz a cultivarse intelectualmente y desde la hacienda de El Conde en época de los Herrera Ramella decide aprender a escribir y a leer por parte de un caporal, de allí en adelante salió para aprender a enseñar a sus semejantes en ese asentamiento campesino llamado El Conde. Es así como nace el gran maestro autodidacta, para así ganarse el titulo más noble que el ser humano pueda alcanzar: Ser Maestro. A partir de ese momento se tomó para si la función pedagógica y ayudó al crecimiento cultural de su pueblo a través de la enseñanza. Colaboró para erradicar el analfabetismo de esos tiempos de dictadura gomecista, viendo en cada una de sus clases, el futuro de su pueblo y a través de esa lucha férrea construyó la que creía, en cuerpo y alma: Iniciar el trabajo de la escuela activa en el pueblo de El Consejo, buscaba entre otras cosas cambiar la educación, que en ese momento de grandes atrasos y grandes retos beneficiaba solamente a los que tenían recursos. Quería una educación sin exclusión. Don Marcos Evangelista Tovar Díaz, nació el 25 de Abril de 1881 en el asentamiento campesino de El Conde, Municipio José Rafael Revenga. Sus padres fueron: Marcos Tovar y Rosa Díaz. Fue bautizado el 26 de junio de 1882. Siendo su madrina: Juana Arteaga. El párroco que lo bautiza fue: José Ángel Alemán. Tuvo dos hermanos: Jacinta Tovar y Santiago Tovar.



Todo lo que sabía lo aprendió por autodidáctica y más tarde perfeccionó sus conocimientos en el Colegio Alemán de la Ciudad de Caracas. Instaló su primera escuela en la calle Barrialito, hoy calle Urdaneta de El Consejo, porque allí en un corralón y debajo de un árbol de mamón que servia de soporte para colocar el verde pizarrón y de sombra a la muchachada precoz e inquieta, jugaba a enseñar las letras. Se pagaba en esta escuela 2,00 Bs. mensuales, con la salvedad que si no se podía cancelar en dinero, el maestro aceptaba de los representantes que le regalaran una gallina. Era un educador austero, rígido, riguroso y severo, pero también era decente, educado, pero sobre todo un maestro campesino forjado bajo un pensamiento de libertad. Se dice de acuerdo a la investigación que frecuentaba mucho La Botica Caracas (primera farmacia del pueblo), para tertuliar con el farmaceuta Jacinto Parras Almenar y su hermano el párroco Rafael Parras Almenar. En su escuela se enseñaba lectura y escritura (1er. Nivel), las reglas generales de la aritmética: suma, resta, multiplicación y división (2do. Nivel) y por último historia, geografía e ingles (3er. Nivel) que según sus alumnos que viven aun, era un aprendizaje de cultura general. Realizaba las actividades cívicas en la Plaza Bolívar en conjunto con otras escuelas de la época: Escuela de la maestra Julia Arias de Sánchez, Carlos Balza Briceño, Socorro Acosta de Sánchez, porque según Investigaciones estas fueron las primeras escuelas (todo esto antes de 1936). Las pruebas que realizaba para promover a sus alumnos eran orales, escritas y prácticas. Sus actividades culturales las realizaba en el Cine Moderno Roberto Torres, comentan sus ex–alumnos que presentaron en esos espacios una novela dos veces y que fue autoría del maestro, cuyos protagonistas fueron: Juan José Navarro y Elsa Guzmán (Elsa Aguilera) años 30.


Se casó con Rosa Madero el 15 de noviembre de 1913. Fruto de su matrimonio nace: Rosa Tovar Madero. Entre sus alumnos se pueden citar a: Isidro Carrillo, Martín Mejías, Fulgencio Hernández, Juan José Navarro, Armando Madero Díaz, José González, Andrés Ojeda , Francisco Ferray, Francisca Tovar, Josefina Fernández de Tovar, Elsa Aguilera entre otros.

Su residencia fue en la calle Campo Elías donde también tuvo su escuela, precisamente al lado de lo que es hoy en día Elecentro. Fue el orador de orden el día de la inauguración de la Plaza Bolívar de El Consejo, el 17 de Diciembre de 1930, y el discurso por parte de los alumnos tuvo a cargo de la niña Josefina Fernández, hoy en día residenciada en la ciudad de Maracay. Este insigne maestro también fue orador de orden en la Plaza Bolívar el 10 de Diciembre de 1934 con motivo del recibimiento del Benemérito General Juan Vicente Gómez. También se pudo conocer a través de una carta de fecha 24 de Septiembre de 1910, donde los pobladores entre ellos: Eduardo Moreno (comerciante) Nicolás Colmenares, Jerónimo Blanco, Rosendo Gil, Juan Bautista Roche, Emiliano Mosquera, Blas Carrazzoni, Miguel Moreno, Andrés Aponte, Anselmo Pérez, Rafael Mosquera, Pedro Ríos, Juan Salas, entre otros solicitaban al General Juan Vicente Gómez, la creación de una escuela de varones, que tuviera como preceptor a: Marcos Evangelista Tovar Díaz. Fue miembro de la sociedad Religiosa de la Inmaculada Concepción de El Conde (primera sociedad religiosa del pueblo de El Consejo). Era obligada su participación en actos transcendentales del pueblo, por su sapiencia y oratoria. Fue secretario en muchas oportunidades de la junta comunal y de varios jueces del pueblo.


Fallece el 19 de Febrero de 1937 a la 7:30pm en la calles Campo Elías, debido al Síndrome de Hipertensión Arterial de origen láctico #112 en el ejercicio de la docencia, el certificado fue firmado por el Doctor José Gil Manrique, el exponente de la muerte fue Martín Briceño y los testigos fueron Augusto Montero y Julio Briceño, el secretario que firmo el acta fue: Jesús M. Alfonzo.

Sirva pues este personaje como acicate para la juventud, porque este hijo ilustre de El Conde si libró una batalla en los tiempos de Gómez contra la ignorancia y señaló con dignidad y orgullo el camino de la enseñanza, desde aquel patio de aquella casa que fue testigo de su pasión por la instrucción.

Recurro a través de este artículo a las autoridades del Municipio para que el nombre de este insigne educador no siga cabalgando en el silencio, que su nombre sea rescatado, que los conciudadanos de El Conde conozcan la historia de su primer maestro, que haya una escuela, una calle o cualquier otra obra que a bien tengan las autoridades hacer y que se haga justicia con el epónimo de este docente que es parte de la historia contemporánea de nuestro municipio, que al igual que Misia Socorro Acosta de Sánchez, esculpió la semilla de este pueblo en aras del progreso. Seguro estoy que sus ex-alumnos que viven aún celebraran el tiempo de ayer y de hoy como decir que el olvido no tiene cabida en los ojos de aquellos alumnos, hoy respetables ciudadanos y ciudadanas de la comarca, que aun se acuerdan del verde pizarrón, la tiza y las palabra de Don Marcos Evangelista Tovar Díaz, maestro de escuela de las de antes.

El Consejo esta lleno de historia, lleno de hombres relevantes que ignorados en su mayor parte como hasta el presente lo esta Don Marcos Evangelista Tovar Díaz, quien espera aun su turno para salir a la luz y hacerse conocer por la generación de relevo, que debe cada día conocer sus raíces que algo tuvieron que ver con la historia de este esplendido valle.

¡Honor a quien Honor Merece!

A 81 años de su muerte el Maestro Marcos Tovar Díaz sigue sumergido en el silencio Revisado por La Lupa Tv on marzo 05, 2018 Calificacion 5

No hay comentarios:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.