Avances

Ultima hora

Dulceras de Palo Negro inician Marzo con el Sancocho Popular



En la recién inaugurada sede de la Organización Ferial Dulcería Criolla de Palo Negro y Escuela de Artes y Oficios Francisco Linares Alcántara del municipio Libertador, del estado Aragua, lugareños y visitantes podrán disfrutar todos los domingos del delicioso Sancocho Popular a precio solidario, así como de una gran variedad de dulces típicos, a partir de las 12:00 m.
Eloina Salazar Campelo, presidenta de la organización ferial fundada en 1990, informó que el pasado jueves 22 de febrero, en el marco del 82° aniversario de la emancipación del municipio, fue inaugurada la sede, por el alcalde Régulo La Cruz, por lo que han decidido elaborar “un sabroso sancocho los días domingos para que los visitantes puedan disfrutar tanto de comida salada como de la gran variedad de dulces que elaboramos”.
En efecto, los crocantes pan de horno, las conservas de piña, el dulce de toronja, besos, catalinas, polvorosas, torta de plátano, torta melosa, rosquitas de anís, majarete, dulce de lechosa, torrejas, carato, la María Luisa y el piñonate caraqueño, así como la paledonia marabina, entre otras exquisiteces, salen de las manos sabias de estas laboriosas artesanas que mantienen de manera organizada la tradición dulcera de la localidad.
Un abanico de oportunidades
Tres generaciones han consolidado la fabricación de dulces criollos como la práctica más emblemática del municipio Libertador. Al grupo de mujeres que tuvieron la iniciativa de crear la organización ferial, en 1990, se han ido sumando nuevas generaciones, que garantizan la continuidad de la tradición dulcera.
Hasta ahora hemos realizado, ininterrumpidamente, 27 ferias y nos hemos organizado en Unidades de Producción Familiar (UPF) permanentes. En total, de acuerdo al último censo de la feria, tenemos 120 UPF, que equivalen a unas 600 personas, y que se han sumado a la Red Turística del Dulce Criollo, con unos 20 puestos permanentes en distintas calles del poblado. La idea es crear una Red de Innovación Productiva”, indicó la presidenta de la feria.
Asimismo, aseveró que actualmente están siendo inspeccionados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural, que preside el profesor Benito Irady, para la posible elevación de la organización ferial a patrimonio nacional.
Eloina Salazar Campelo está convencida de que la apertura de la sede de la feria abre un abanico de oportunidades para el municipio. En tal sentido, tienen previsto dictar talleres a las reposteras para garantizar la calidad de la tradición dulcera.

Dulceras de Palo Negro inician Marzo con el Sancocho Popular Revisado por Alfredo Torrealba on marzo 06, 2018 Calificacion 5

No hay comentarios:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.