Avances

Ultima hora

En torno al 12 de febrero de 1814, día de la Juventud (Resumen) Parte VIII


La Estatua. 

La estatua tardó 81 años. En 1890 gobernaba a Venezuela el Dr. Juan Pablo Rojas Paul, fundador de la Academia Nacional de la Historia y del Hospital Vargas, el primero de los cinco presidentes casado con una dama victoriana. El día primero de enero de ese año firmó un Decreto ordenando la erección de la estatua en bronce de Ribas. La estatua fue encomendada a un notable escultor maturinés de 42 años, llamado Eloy Palacios Cabello, autor entre otras conocidas obras, de la estatua del Dr. Vargas que está en el Hospital Vargas, la Ecuestre del General Páez que está en El Paraíso, la estatua Ecuestre de Bolívar en Maracaibo y el Monumento de Carabobo, mejor conocido como “La India del Paraíso”. 

Palacios realizó su trabajo en Caracas y lo fundió en Europa. El barco que la traía sufrió un accidente en el cual se perdieron algunas de las alegorías que formaban parte de la obra. 

Esta fue trasladada desde La Guaira a Caracas y luego a La Victoria por el Gran Ferrocarril de Venezuela. 

Instalada en la Plaza Mayor, tal como lo había acordado el decreto de 1814, fue solemnemente inaugurada el día 3 de febrero de 1895 con la asistencia de las autoridades nacionales. Desde entonces la Plaza Mayor pasó a llamarse “Plaza José Félix Ribas”. La inauguración de la estatua fue uno de los números consagrados a la celebración del centenario del nacimiento del Mariscal Sucre quien había conocido al Libertador en La Victoria el 5 de abril de 1814. La Plaza y la Estatua fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales el 30 de mayo de 1965. 

Defensores de La Victoria. “Vuestros nombres no irán nunca a perderse en el olvido” profetizó el Libertador. La ciudad no ha permitido que se pierdan en el olvido; sin embargo, no creemos que la lista solicitada por el Cabildo de Caracas se hiciera y menos aún por el General Ribas quien inmediatamente tuvo que salir a derrotar al cruel Rosete en Charallave. Hemos revisado minuciosamente los archivos del Cabildo de Caracas y podemos afirmar que la lista no ha sido inscrita. Nos proponemos solicitar el cumplimiento de esta decisión. Es difícil determinar los nombres de quienes acompañaban al héroe durante la batalla, tanto por lo heterogéneo de la soldadesca como por el hecho de que la acción estuvo enmarcada dentro de un proceso bélico escenificado en toda la región del Valle de Aragua durante casi dos meses y la oficialidad “corría” de un lado a otro, donde se requiriera de su auxilio. Sin embargo de los Partes Oficiales y otros documentos sabemos que lo acompañaban entre muchos otros, los Coroneles Vicente Campo Elías y a partir de las cinco de la tarde, Luis María Ribas Dávila Comandante del Escuadrón “Soberbios Dragones de Caracas”, los Tenientes Coroneles Mariano Montilla, de familia victoriana quien asumiría el mando de Los Dragones a la muerte de Ribas Dávila; Carlos Soublette de 19 años a quien correspondería años más tarde el alto honor de ser Presidente de la República; Carlos Padrón (victoriano), José de Jesús Jugo, Manuel Cedeño, Adrián Blanco, Manuel Antero Rachadel, Ramón Ayala; los Capitanes Rudecindo Canelón, Vicente Malpica, N. Pierret, N. Rouques, Casimiro Esparragosa, Francisco Mora, José Acosta, José Plaza, Hermógenes Maza, Juan Francisco del Castillo, Rafael Jugo, José Laurencio Silva, Juan Salias, el victoriano Juan Padrón y José Trinidad Morán. Los Tenientes Ron, Pedro Navarrete de 15 años, Pedro Correa, Basilio Álvarez y el victoriano Pedro José Muguerza y sus hermanos Lázaro y José de Jesús; los Subtenientes Gabriel Picón, José Ruiz, Ulpiano Díaz, Pedro Buroz de 14 años, Carlos Salas, Lázaro Olivo, Siriaco Carreño, Julián Rouger, Manuel María España, Vicente Michelena y su hermano Santos Michelena de 16 años, quien luego sería encargado de la Presidencia de la República, Martín Soublette y Tomás Muñoz. Conocemos el nombre de un seminarista llamado Dionisio Centeno Mejía y de dos soldados que fueron distinguidos en el Parte Oficial con los apodos de “Veneno” y “Huesito”. Murieron en la batalla Ron, Picón de 16 años, dos de los Muguerza y al día siguiente, defendiendo “Pantanero” al sur de La Victoria, Rudecindo Canelón. El Libertador asciende a Hermógenes Maza al grado de Teniente Coronel, a Martín Soublette al de Subteniente y al soldado “Huesito’’ al de Sargento Primero. “Toda la división que entró en acción el 12 en La Victoria tendrá el privilegio de llevar en la manga izquierda de la casaca un escudo con el motete “Defensores de La Victoria”. 

Antemural y Ciudad. Dos siglos antes de la batalla, ya La Victoria se llamaba así. No se conoce su “Partida de Nacimiento” ni el nombre de su fundador. No existe Acta de Fundación del pueblo, pero sabemos que la Iglesia fue erigida el 18 de noviembre de 1620 en un pueblo “ya fundado” con anterioridad, sin explicar si lo fue el mismo día o días antes, o meses o años antes. La más antigua tradición dice que en 1593 y diversos autores señalan que a comienzos del siglo XVII pero ninguna de las versiones ha sido comprobada documentalmente. 

En un principio fue pueblo de indios y a finales del siglo XVIII sus vecinos españoles solicitaron y obtuvieron que S.M. El Rey Carlos IV de España se pronunciara sobre su elevación a la categoría de Villa con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria. 

Al comenzar el año de 1814, El Libertador “...tiene a bien declarar como declara por ciudades cabezas de partido de los Estados de Venezuela, a La Victoria, Turmero y Maracay...” 

No se conoce la fecha exacta de la decisión pero está contenida en un Oficio que envía al Arzobispo de Venezuela el 22 de enero de 1814, el Dr. Rafael Diego Mérida, “El Tuerto Mérida”, personaje célebre por su casaleonismo. 

Quedaba así elevado a la condición de ciudad la que fuera aldea indígena y Villa por el mérito de sus hijos. Sin embargo, esta voluntad del Libertador debía ser ratificada por el Cabildo de Caracas como en efecto sucede en el mes de mayo del mismo año.
En torno al 12 de febrero de 1814, día de la Juventud (Resumen) Parte VIII Revisado por La Lupa Tv on marzo 12, 2018 Calificacion 5

No hay comentarios:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.