Avances

Ultima hora

Plan Ciudad Jardín contempla la recuperación y organización de Maracay


La plaza Parque Bicentenario, el Teatro Ateneo de Maracay, las edificaciones militares y otras estructuras serán restauradas a través de las acciones que contempla el Plan Maracay Ciudad Jardín, que busca en un primer momento el rescate y la preservación del patrimonio cultural histórico de Maracay para posteriormente restaurar el casco histórico de los municipios Sucre, Libertador y Santiago Mariño, hasta abarcar las 18 jurisdicciones de la entidad. 

Así lo informó el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, quien anunció que se trata de un proyecto que retomará la idea original concebida en el siglo XX para adaptarla a las necesidades artísticas y culturales de la actualidad. 

PLAZA PARQUE BICENTENARIO 

Uno de los lugares que será restaurado es la plaza Parque Bicentenario, lugar que forma parte del desarrollo urbano de Maracay y que se ha convertido en uno de los espacios de encuentro de los maracayeros. Así lo explicó el arquitecto encargado del Plan Maracay Ciudad Jardín, José Pulido, quien detalló que se trata de un trabajo de investigación histórica-científica que realzará los lugares emblemáticos de la ciudad, especialmente los históricos y culturales. 

“Con el gobernador estamos haciendo un trabajo de que va devolver al estado su historia, esa historia que nos habían robado durante muchísimos años a través de una arquitectura importada que creaba formas diferentes de hacer vida social y política, nosotros vamos a recobrar nuestra Maracay para los maracayeros y cada una de las ciudades para los pobladores de cada uno de los municipios”, expresó Pulido. 

VENDEDORES AMBULANTES 

En relación con los vendedores ambulantes que hacen vida dentro del casco histórico de la ciudad, el arquitecto José Pulido planteó la propuesta de construir una edificación (módulo único) para agrupar a los comerciantes e integrarlos a la ciudad. 

MARACAY LA CIUDAD DEL AGUA 

Para el arquitecto Pulido, Maracay es conocida en Venezuela como “la ciudad del agua”, por lo que las fuentes que adornan los diversos espacios de Maracay también serán mejoradas como parte del realce de la identidad de los maracayeros. 

EDIFICACIONES MILITARES 

El plan contempla también la rehabilitación de los espacios militares, lugares que serán recuperados manteniendo los colores originales, esto se logra –explicó el arquitecto– a través de un proceso científico que permite llegar al color que originalmente tenían las paredes. 

“Los colores hablan mucho del desarrollo de la ciudad. El trabajo de recuperación de la ciudad es un trabajo social y eso debe pasar por la recuperación, y nosotros queremos que las plazas se conviertan en los puntos de encuentro en cada una de las ciudades, y a partir de allí trabajar todo lo que son las edificaciones, esas edificaciones que nosotros llamamos cuarteles que en la primera década del siglo XX infundían respeto, la jerarquía y de alguna manera nosotros vamos a retomar eso”, manifestó José Pulido. 

ATENEO DE MARACAY 

Otra importante obra contemplada en el Plan Maracay Ciudad Jardín es la rehabilitación del Teatro Ateneo de Maracay, que será restaurado a través de una minuciosa obra que preserve condiciones arquitectónicas y artísticas originales. 

Vale destacar que la planificación contempla en su primera fase la recuperación del casco histórico de la ciudad de Maracay; posteriormente se extenderá a los municipios Sucre, Libertador y Santiago Mariño, hasta abarcar progresivamente todos los municipios de la entidad.
Plan Ciudad Jardín contempla la recuperación y organización de Maracay Revisado por La Lupa Tv on julio 07, 2018 Calificacion 5

No hay comentarios:

Grupo Editorial La Lupa 2015, C.A. RIF: J-40647216-6. Dirección: Avenida Victoria, C.C. Unicentro. Local A-7 (PB) La Victoria Edo. Aragua. Teléfonos: 0244-3212666 (Recepción-Clasificados) / 0244-3232261 (Redacción-Denuncias). Contáctanos: prensa@lalupa.com.ve - Todos los derechos reservados Diario La Lupa © 2016 - 2017
Tecnología informática de: Sistema La Lupa, Diseñado por Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.